Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Evitar accidentes con carretilla elevadora

¿Sabías que más de la mitad de accidentes con carretilla elevadora son muy graves? Y más de un 15% de ellas acaba con la vida de la persona en pocos segundos. Por ello es importante poner remedio y evitarlo.

En la industria es crucial contar con medidas preventivas y herramientas que nos ayuden a estar en un ambiente más seguro. Para ello es importante prestar atención, seguir cuidadosamente las normas, tener buenas vías de comunicación y sobre todo, contar con material adecuado de protección y prevención.

Una de las formas más efectivas de evitar los accidentes con carretilla elevadora es usando barreras, barreras dobles, barreras de impacto…

¿Cómo ocurren y cómo son los accidentes con carretilla elevadora?

La mayoría de los accidentes por carretilla elevadora ocurren cuando esta se vuelca al realizar una maniobra inexacta o cargar de forma excesiva la carretilla.

Las carretillas elevadoras son equipos de trabajo que se emplean para el transporte y la manipulación de cargas y objetos pesados en el terreno laboral. Por lo general se encuentran en empresas distribuidoras, de logísticas, en grandes almacenes, etcétera.

Y aunque pueden existir diferentes clases de accidentes el más usual es la caída de la misma que en hasta un 16% de ocasiones acaba con la vida del trabajador. Asimismo, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST), hasta en un 51% de los casos las consecuencias para el operador son muy graves.

Repercusiones de los accidentes con carretilla elevadora

Los accidentes con carretilla elevadora tienen granes repercusiones que afectan a los empleados principalmente y también a la empresa. Estas son las principales consecuencias:

  • En el personal: la mayoría de ellos sufrirá consecuencias graves que podrán tenerlos algunos días en el hospital o incluso en la UCI. En el 16% de los casos el trabajador muere y en la mayoría de ellos debe ser ingresado. Las repercusiones no siempre tendrán solución y en algunos casos los trabajadores podrían quedar impedidos para seguir desarrollando su labor.
  • Repercusión económica: la pérdida de un trabajador de forma temporal o permanente es un desgaste económico, pues la compañía además de pagarle una indemnización deberá encontrar un sustituto y por supuesto, reparar o sustituir la carretilla elevadora. Además, de los gastos del conveniente estudio que pueda determinar el motivo del accidente.Y el desgaste económico para proponer soluciones que satisfagan a todos.
  • Estatus de la compañía: un accidente supone una gran bajada en la popularidad de una compañía, empezando por la propia estima de los empleados. Un accidente despertará inseguridades e incomodidad que probablemente acabe provocando quejas, abandono del lugar de trabajo, un mal ambiente laboral e incluso huelgas. Y por supuesto, en el caso de que la noticia tuviera algún tipo de repercusión en los mass media, la imagen de la empresa se vería muy deteriorada, afectando a su economía y rentabilidad.

Por todos estos motivos en la industria es importante centrarse en prevenir los riesgos laborales. Para ello existen una gran cantidad de medidas y productos destinados a garantizar la seguridad de la maquinaria y de los operadores.

¿Cómo se pueden evitar los accidentes con carretilla elevadora?

Para evitar los accidentes con carretilla elevadora hay que conocer los escenarios o factores que están siempre presentes en estos accidentes. Es decir, las posibles causas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST) ha determinado que estos accidentes ocurren mayoritariamente a empleados que llevan menos de un año trabajando.

Por lo que se puede deducir que la principal solución podría ser ofrecer mejor comunicación o conocimientos sobre la maquinaria, tener mayor vigilancia a los operarios durante su primer año, evitar que trasladen grandes cargas, etcétera.

Pero también deben existir medidas destinadas a erradicar el problema cuando este suceda. Es decir, debe haber medidas preventivas y también medidas que eviten el suceso una vez ha comenzado. Para ello, se pueden emplear algunos objetos que sean capaces de parar el golpe o evitar la caída de la carretilla.

En los últimos años se ha demostrado que los productos de protección industrial son la mejor fórmula para evitar accidentes o al menos, reducir su gravedad.

Barreras para evitar accidentes laborales con carretillas elevadoras

Las barreras han resultado ser el elemento más efectivo para evitar accidentes con carretillas. Pero, ¿todas sirven?, ¿cuál es mejor?, ¿cuál es la más adaptada a mi industria?, ¿cómo sé si necesito barreras dobles?

Vamos a conocer las principales barreras de A-SAFE:

Barrera Traffic Ground level mFlex

Está destinada para proteger la maquinaria manual frente a paredes, estructuras, bienes equipos… así evita accidentes. Estas barreras mantienen los vehículos y sus cargas en el carril evitando grandes accidentes.

Barrera Traffic iFlex

Es una barrera de alta resistencia que evita colisiones y caídas de vehículos que transporten cargas. Asimismo es flexible, resistente y sirve como guía visual a los conductores. Tiene muchos beneficios.

Doble Traffic mFlex

Esta barrera es doble y sirve para proteger la maquinaria manual y las transpaletas eléctricas manejadas por los conductores de las colisiones o accidentes con paredes u otra maquinaria. Es decir, protege al conductor, al vehículo y a la carga.

Gracias a que es doble aumenta su altura y su fuerza.

Doble Traffic iFlex+

Si buscas proteger a tus trabajadores y operarios esta es una de las mejores barreras. Está específicamente diseñada para proteger a las personas de las lesiones y a las instalaciones y equipos de cualquier clase de daño. Es decir, evita pérdidas de vida y del tipo económico.

Posee una gran altura, proporciona mucha resistencia y evita accidentes de toda clase. 

Es ideal para entornos de mucho tránsito.

Barrera en Altura de Alta resistencia

Está destinada a proteger a quienes conducen las carretillas elevadoras y también a los peatones que puedan verse implicados en el accidente. Está diseñada para separar y proteger zonas e incluso ayuda a proteger la mercancía apilada que ya ah dejado la carretilla. Protege a diferentes niveles de altura.

Ahora ya sabes cómo evitar los accidentes con carretilla elevadora y cómo adelantarte a los posibles inconvenientes.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido