Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Protege a tus empleados con barandillas de seguridad

Trataremos esta temática de las barandillas de seguridad, siempre según la legislación vigente. En materia de prevención de riesgos laborales, una de las obligaciones de las empresas es dotar de elementos de seguridad suficientes para que sus empleados puedan ejercer su trabajo de manera segura.

Son muchos los elementos de seguridad que se pueden encontrar e instalar en empresas o almacenes y uno de ellos son las barandillas de protección para peatones, y, en definitiva, las barandillas de seguridad.

Elementos de seguridad para proteger a los empleados

A continuación, os acercamos por qué son tan importantes y todas las opciones que puedes encontrar en el mercado de la mano de A-SAFE.

Barandillas de seguridad para delimitar el espacio de los peatones

Con estas barandillas conseguirás delimitar las zonas por las que han de trabajar los empleados o por donde transitarán los peatones, separando claramente las diferentes partes del almacén. Gracias a ello, lograrás reducir el riesgo de accidente laboral, al tiempo que proteges las operaciones e incluso puedes salvar vidas.

Es fundamental lograr una adecuada separación entre los peatones y el tráfico industrial para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento, a nivel logístico, del propio almacén y con ello su productividad.

barandillas seguridad

Barandillas de seguridad para la segregación de vehículos

Otra de las opciones para mejorar la seguridad en tu almacén es recurrir al uso de las barandillas para la segregación de vehículos. Sirven para prevenir posibles daños costosos, así como evitar incurrir en pérdidas de tiempo en la gestión de almacenes y del trabajo. Todo ello, al tiempo que se protege la maquinaria esencial, las cintas transportadoras y los equipos contra los impactos en vehículos.

Protección de maquinaria y equipos

También es importante proteger tanto la maquinaria como los equipos. Para ello se puede recurrir a la instalación de barreras de tráfico, bolardos de seguridad, limitadores de altura, barreras con bordillo y, por supuesto, una correcta señalización.

RackEye ®

Uno de los elementos para garantizar la seguridad en tu almacén más innovadores es el llamado RackEye®. Se trata de un sistema que permite realizar una monitorización inteligente que posibilita cuidar el almacén día y noche.

Para ello hace uso de un sistema que se encarga de detectar los impactos en determinadas zonas como las estanterías y puede llegar a avisar automáticamente. Ofrece datos en tiempo real 24/7 que permitirán ver todo al momento, así como consultar el historial completo de impactos que se pueden haber producido. Sin duda, una información de gran valor de cara a buscar posibles aspectos a corregir.

Gracias a poder hacer un registro automático de los impactos que se producen en el almacén, podrás maximizar la seguridad y reducir el riesgo operativo, evitarás una situación de daños acumulados, se evitará el colapso de las estanterías y, en definitiva, pasará a automatizarse la gestión de incidentes.

Si deseas conocer más sobre RackEye®, no dudes en echar un ojo a su página principal.

barandillas seguridad

La obligación de proteger a los empleados según la legislación

Como decimos, según la legislación, la empresa tiene la obligación de proteger a sus empleados. Para ello, hay que ir hasta la norma marco de referencia, que no es otra que la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL).

Aquí se legisla el derecho de los trabajadores a recibir una protección eficaz en lo relativo a la seguridad y salud en el trabajo, lo que conlleva el deber del empresario de garantizar dicha protección de sus trabajadores frente a riesgos laborales.

Además, el empleado tiene derecho a recibir la información y la formación en lo referente a prevención.

Al hablar de acción preventiva cabe recordar que aquí el empresario tiene la obligación de evitar los riesgos propios del trabajo que se está desempeñando, combatiendo dichos riesgos desde su origen y adaptando, en la medida de lo posible, el trabajo que se desempeña a la persona.

Además, se ha de ser consciente de la evolución de la técnica y aplicarla, sustituyendo todos los elementos que puedan ser peligrosos. Es importante que la empresa adopte medidas que garanticen la protección colectiva, como puede ser el hecho de instalar barreras de seguridad laboral en un almacén, por ejemplo.

barandillas seguridad

Cómo gestionar los recursos necesarios para garantizar la prevención de riesgos laborales

Del mismo modo, cuando se realiza la organización de los recursos que son necesarios para garantizar el correcto desarrollo de las actividades preventivas, se han de tener en cuenta una serie de aspectos como el volumen de trabajadores que hay y el tipo de riesgos laborales a los que están expuestos.

Para ello, el empresario se puede hacer cargo de la actividad preventiva, designar a personal de la empresa para llevarla a cabo, constituir un servicio de prevención propio o mancomunado o recurrir a un servicio de prevención externo.

Es crucial que si el empresario no acaba de tener conocimientos al respecto, recurra a profesionales en la materia que le asesoren sobre el tipo de protección y seguridad que ha de implementar en su empresa y con sus empleados.

Esto, como es lógico, dependerá del tipo de trabajo que se esté llevando a cabo y de ahí la importancia de buscar asesoramiento explícito y profesional desde el primer momento.

No todas las empresas son iguales y tampoco requieren los mismos elementos en materia de prevención y esto es importante tenerlo en cuenta en todo momento. También lo es recurrir a material que garantice, verdaderamente, la seguridad. Es decir, material de calidad como el que puedes encontrar en A-SAFE.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido