Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Aplicaciones de barreras industriales

Las barreras industriales de seguridad tienen como fin último proteger tanto espacios de trabajo como a los peatones. Aunque pueden parecer extremadamente sencillas, estas pueden tener diferentes materiales, construcciones, aplicaciones… y, a continuación, te contamos cuáles son las más frecuentes.

Diferentes usos y aplicaciones de las barreras industriales

Como decimos, las barreras de seguridad tienen como fin último ofrecer protección en lugares de trabajo, zonas de almacenamiento o plantas de producción, entre otros espacios, aprovechando las opciones que aportan al emplearse como postes separadores.

Su aplicación está asociada no solo a un aumento notable de la seguridad sino también de la eficiencia. Así es cómo pueden usarse principalmente.

Protegiendo a personas

Uno de los principales usos de las barreras industriales es ofrecer seguridad y protección a las personas. Este tipo de aplicaciones se emplean principalmente como modo de separación entre zonas peatonales y las zonas puramente de trabajo. Como elemento principal, podemos destacar las barreras industriales que se emplean para delimitar estas zonas peatonales, garantizando la seguridad de los peatones en todo momento, aunque se estén desplazando por el interior de las zonas industriales en las que se mueven a la par que la maquinaria. De este modo, delimitarás y protegerás las zonas de trabajo, de almacenamiento, su infraestructura y todo ello al tiempo que salvaguardas las zonas que están pensadas para tener un uso peatonal.

Dar protección a la industria

Gracias a la tecnología de A-SAFE y su constante innovación en materia de seguridad industrial, ahorrarás en costes de mantenimiento y reparación en todas las zonas de espacios de trabajo y la maquinaria a su alrededor. Porque durante las jornadas de trabajo se puede perder la concentración en momentos determinados y, cuando estamos conduciendo maquinaria industrial, esto puede resultar fatal en accidentes de cara a su mantenimiento.

Protege estanterías

En los almacenes, nos encontramos con largas hileras de estanterías con productos ya listos para su distribución o uso. Estas zonas son lugares con alto tráfico y movimiento, lo cual las convierte en uno de los lugares que más impactos y accidentes, por lo que es uno de los puntos que tiene que tener en cuenta quien gestione los almacenes. Gracias al empleo de las barreras de protección de estanterías, lograrás la adecuada protección de los objetos almacenados en estas estanterías, lo cual se traduce en un ahorro económico al no existir pérdidas de material por impactos y caída de objetos.

Barreras industriales en edificios

Al igual que ocurre con las estanterías, todas las zonas de construcción como garitas, zonas de secretariado, sellados, control de seguridad, etc. pueden sufrir impactos por parte de carretillas de transporte. Con las barreras de seguridad industrial, podemos evitar costes económicos, e incluso accidentes laborales en los que estén implicadas personas, protegiendo de forma pasiva este tipo de construcciones frente a posibles impactos, frente al paso a vehículos de cualquier tipo.

Patios de servicio y muelles

Queremos sacar estos de las zonas de edificios por su especial naturaleza, ya que en estas zonas tienen una serie de particularidades, siendo la principal su constante movimiento en lo que respecta a camiones y servicios de logística. En estas zonas de patios de servicio y muelles se da la opción de definir pasarelas y zonas de paso y esto facilita el buen funcionamiento del trabajo, al tiempo que se evitan posibles accidentes. Para ello, en A-SAFE hemos desarrollado una serie de barreras y pivotes de seguridad que impiden la colisión de los vehículos contra las puertas y marcos de instalaciones de la empresas.

Tipos de barreras industriales

En cuanto a los tipos de barreras de seguridad que se pueden encontrar, vemos que estas se pueden clasificar del siguiente modo en función del tipo de seguridad que provea.

Dar protección

Las barreras de seguridad industrial tienen como uno de sus objetivos principales precisamente dar protección frente a los riesgos que puede haber en un almacén o espacio de trabajo, mejorando los índices de seguridad en el trabajo. Para ello, configuramos nuestras estrategias de implantación de soluciones de seguridad teniendo en cuenta todos los factores que pueden afectar a tu compañía. Por un lado, nos centramos en los elementos que debemos proteger, bien sean muebles, mercancías o personas y, por otro, los posibles agentes responsables de los riegos.

Detección

Estas barreras también pueden servir para detectar e identificar objetos u obstáculos que no deberían de estar en ese lugar. Uno de los mayores riesgos laborales en los entornos industriales y almacenes son las prisas, que producen imprudencias. Para ello, y gracias a las delimitaciones configurables según tus necesidades, podremos bloquear ciertos lugares de paso general, evitando así que en estas zonas se encuentren mercancías o materias primas para su uso posterior. Con estas soluciones integrales de seguridad, conseguirás evitar este tipo de problema, al impedir ciertos tipos de comportamientos que suponen, a priori, un ahorro mínimo de tiempo, pero que pueden conllevar grandes gastos tanto de tiempo como en todo lo referido a seguridad e higiene laboral.

Cómo elegir la barrera industrial perfecta

Para seleccionar la barrera de seguridad perfecta, hay que tener en cuenta una serie de puntos.

Su adecuación al espacio

Por un lado, hay que tener en cuenta la adecuación al espacio que la barrera es capaz de ofrecer para así lograr su propósito. No podemos determinar, sin conocer las zonas anexas y próximas, la solución de seguridad para tu empresa. Porque uno de nuestros puntos diferenciales es el de conseguir la seguridad integral para el puesto de trabajo o el lugar completo que llevamos a cabo. En función de si existen puertas, pasos de peatones, puestas, marcos o máquinas funcionando a pleno rendimiento, disponemos de diferentes elementos que permitirán crear un espacio de trabajo seguro gracias a estos sistemas de protección.

Robustez

También se ha de tener en cuenta la robustez de las barreras en cuestión, es decir, la resistencia de las mismas para que pueda estar en perfectas condiciones en el entorno concreto en el que estén instaladas. En A-SAFE estamos en constante evolución, por lo que hemos desarrollado unas barreras industriales que permiten el golpeo de las mismas, su deformación y la vuelta a lugar y forma para conseguir una barreras resistentes en el tiempo. Al contrario de lo que ocurre con las barreras metálicas tradicionales, las cuales, al sufrir un impacto, quedan deformadas, arrastrando con ellas todo lo que se encuentre detrás, provocando daños que han de ser reparados, al igual que las barreras en sí mismas. Estos supone un ahorro de costes a todos los niveles. ¿No nos crees? Compruébalo en nuestro vídeo que te dejamos a continuación y solicita tu prueba gratuita de barreras de seguridad.

En definitiva, las principales aplicaciones de las barreras de protección industrial, comienzan con el fin de proporcionar una correcta seguridad a los peatones, pero también se busca mejorar la productividad y organización de la logística. 

Con las barreras de A-SAFE, es posible acabar con los accidentes que puedan producir los operarios al tiempo que mejoran el rendimiento diario. Estas barreras se adaptan a la perfección al lugar en el que se van a instalar, desde altillos de carga, a hacer lo propio entre plantas, buscando proteger grandes alturas, en el interior de una nave, etc.

Como ves, las aplicaciones de las barreras de seguridad son diversas y se pueden adaptar totalmente al espacio en el que se instalen, pudiendo escoger opciones de diversos materiales y características.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido