Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Protege tu negocio. Protege tus instalaciones con barreras de seguridad laboral

¿Conoces los puestos de trabajo donde se usan barreras de seguridad?

En primer lugar, es importante saber que las barreras de seguridad son la mejor protección en cualquier instalación o trabajo en la que existe un gran volumen de vehículos y de trabajadores que comparten un mismo espacio.

Hablamos por ejemplo de Aeropuertos, fábricas, almacenes, parkings…

Las barreras de seguridad son la protección ideal para cualquier entorno laboral o instalación en la que un gran volumen de vehículos comparte espacio con peatones y activos como maquinaria o productos, lo que nos ayudará a valorar y prevenir riesgos laborales.

En aeropuertos

Como todos sabemos, en un aeropuerto trabajan al mismo tiempo una gran cantidad de vehículos (Aviones, autobuses, camiones…) al mismo tiempo. Muchos son los peatones o trabajadores que circulan y es por ello que las barreras de seguridad como sistemas de protección son tan importantes en estos espacios compartidos. Por ello, es clave contar con barreras de alta resistencia que sean capaces de resistir la intemperie en fases críticas de las operaciones. Esta es la razón de que existan barreras de seguridad para aeropuertos específicas y concretas.

Barreras de seguridad en aeropuertos

Barreras de seguridad para fábricas

En el caso de las fábricas, hablamos de uno de los espacios donde mayor tráfico de vehículos podemos encontrar, desde carretillas, vehículos de manipulación de materiales, transpaletas… Este caso es el más evidente en el que se unen vehículos y peatones, por lo que es imprescindible que tengamos un buen sistema de barreras de polímero para que todos los trabajadores gocen de la seguridad laboral que se merecen.

Barreras flexibles en almacenes

Si hablábamos de seguridad en fábricas, lo mismo ocurre en los almacenes. En este caso podemos encontrar otro tipo de vehículos como furgonetas, vehículos pesados, elevadoras… todos ellos vehículos de gran peso y potencial peligro para todos los trabajadores. También encontramos grandes estanterías que deben tener un buen sistema de seguridad para evitar riesgos. En este tipo de centros de trabajo, es muy importante tener claros los riesgos laborales que existen, puesto que los riesgos de sufrir lesiones por caídas de objetos, atrapamientos o atropellos, entre otros, están a la orden del día. Para estos casos, es crucial saber valorar correctamente los riesgos de seguridad en el puesto de trabajo que existen y aplicar medidas que los minimicen.

En aparcamientos

En parkings o aparcamientos el tráfico de vehículos es muy elevado. Hablamos de un tráfico diario de grandes cantidades de vehículos que pueden poner en riesgo tanto a los peatones que circulan como a las propias infraestructuras como columnas o paredes.
Si contamos con un sistema de protección adecuado, lograremos reducir los desperfectos materiales o accidentes con peatones.
Instalar barreras de seguridad en columnas, paredes o esquinas logrará minimizar el riesgo de daño por colisión.

Topes seguridad aparcamientos

Además de los puestos de trabajo, ¿conoces qué industrias utilizan barreras?

Cualquier industria que emplea vehículos necesita de un buen sistema de barreras de seguridad. Es fácil decirlo, pero con ello tendremos una buena protección para las personas que trabajan, la propia maquinaria y la infraestructura.

Hablamos de industrias de automoción, producción, alimentación, logística y aparcamientos.

Barreras de seguridad en automoción

Cuando hablamos de la industria de la automoción nos viene enseguida a la cabeza las grandes líneas de montaje donde se producen cada uno de los coches. Este alto ritmo de creación, junto con la necesidad de operación de trabajadores, hace esencial disponer de barreras de seguridad que se encarguen de minimizar los posibles daños materiales y humanos.
También es importante saber que si ocurre cualquier daño en la línea de producción, esta será paralizada, lo que puede suponer grandes pérdidas económicas para la empresa.

Industria de producción

Cuando hablamos de la industria de la producción, hablamos de barreras de gran potencia y resistencia. Se trata de instalaciones donde hay un gran tráfico de carretillas y peatones.
En esta industria se suele ver una combinación de barreras peatonales y de tráfico para que exista una clara separación entre vehículos y trabajadores. Esto ayudará a la seguridad de las infraestructuras, maquinaria e instalaciones.

Barreras de seguridad en industria alimentaria

La industria de la alimentación necesita el uso de barreras de protección, al igual que el resto de industrias. En este caso podemos encontrar un apartado especial como podrían ser las cámaras frigoríficas. Estas cámaras alcanzan unas temperaturas muy bajas, por lo que no sirve cualquier tipo de barandilla de seguridad. Estas barreras con muy importantes para el acceso de maquinaria de materiales con la máxima seguridad.

Asimismo, las barreras de seguridad con sellado higiénico son un elemento diferenciador en estas instalaciones, ya que impiden la propagación de gérmenes y bacterias.

Industria logística

Aquí podemos observar dos claros tipos de tráfico que pueden ocasiones problemas en las infraestructuras de la misma. Hablamos del propio tráfico en las instalaciones, como serían las carretillas, y los camiones o vehículos que recogen mercancías.

Instalar buenas barreras de seguridad ayudará a minimizar los daños que puedan ocasionarse en los muelles de carga al recoger o entregar mercancías.

Industria y aparcamientos

Como ya hemos comentado anteriormente, tanto parkings privados como aparcamientos públicos sufren diferentes problemas en sus instalaciones. La facilidad de dañar la infraestructura del parking hace que la instalación de barreras de seguridad sea fundamental.

Ante cualquier necesidades, A-SAFE es tu solución

Es por ello que ante cualquier puesto de trabajo o sector, A-SAFE puede ofrecerte los mejores sistemas de seguridad para paliar los daños o desperfectos que tus instalaciones puedan sufrir. Llevamos 40 años en el sector de la seguridad y la innovación en barreras de seguridad, así conocemos las necesidades reales de nuestros clientes. Con todo lo vivido y las innovaciones que hemos llevado a cabo, podemos asegurarte un retorno de la inversión muy interesante para reducir y prevenir los riegos laborales de tus empleados.

Contacta con nosotros y podremos realizar una valoración de todo aquello que pueda necesitar tu negocio, así como un estudio pormenorizado de las necesidades que tengas. Además, en caso de que quieras probar cómo funcionaría la barrera de seguridad en tu empresa, podemos hacer una instalación test para que puedas ver, probar y convencerte de que es lo que necesitas.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido