Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Protege tus muelles de carga

Los muelles de carga están expuestos a constantes colisiones, rozaduras y golpes contra sus estructuras, puertas y marcos. Por ello, conviene emplear el mejor material de protección como bolardos, puertas, barras de alarma, barreras de seguridad, amortiguadores, placas para el suelo, etcétera.

Tipos de muelles de carga para camiones y logística

Es importante conocer los tipos de muelles de carga, ya que dependiendo de las características de cada uno, necesitaremos un tipo de protección o materiales determinados.

Hay cuatro tipos fundamentales:

Muelle de carga al ras

El muelle de carga al ras es el más común de todos. Este muelle es una apertura a la pared del almacén. Al ser al ras permite que la parte trasera del camión se adhiera al muelle sin inconveniente. Estos muelles empotrados tienen además grandes ventajas, por ejemplo, ahorran espacio y no requieren de un recinto especial para el vehículo.

Muelle de carga cerrado

Este es un muelle de carga menos habitual. Una ventaja es que el camión permanecerá dentro, por lo que queda más protegido frente a las adversidades climáticas, por ejemplo.

No obstante, tiene inconvenientes como el espacio que ocupa y el sistema de ventilación propio que necesita.

Muelle de carga abierto

Su principal inconveniente es que nada protege a la parte posterior del camión, este queda expuesto. En ocasiones tampoco los lados, por ello son muy poco populares.

Muelle de carga de dientes de sierra

Son muelles comunes, pero solo cuando el espacio de maniobra en el exterior es reducido. Ofrecen espacio exterior por su configuración, sin embargo, reducen el espacio interior. El camión debe formar un ángulo para entrar correctamente.

Las protecciones para muelles de carga

Existen numerosas protecciones para los muelles de carga para logística y otros. Algunas, están específicamente recomendadas para muelles de carga muy concretos, otras, son aptas para todos ellos.

Si las eliges adecuadamente podrás reducir las colisiones, rozaduras, desgastes y golpes. También, por ejemplo, gracias al uso de bolardos aumentarás la visibilidad y la seguridad de técnicos, conductores y peatones.

Puertas para los muelles de carga para camiones

Las puertas para los muelles de carga para camiones y logística tienen distintas funciones. Una de ellas es la de ofrecer una guía visual a la persona que se encuentra maniobrando con el camión. Asimismo, es una barrera perfecta para los muelles de carga libres porque protegen las puertas contra cualquier impacto y también evitan el acceso indebido.

Barreras de seguridad

Las barreras de seguridad ayudan a proteger a los conductores de vehículos pesados por los posibles impactos en los patios de servicio. Además, ayudan a crear áreas de seguridad para los peatones.

Puertas batientes para muelles de carga

Las puertas batientes, al igual que en el caso anterior, ayudan a proteger a los conductores de vehículos pesados de posibles impactos. Y también pueden usarse para crear áreas seguras donde los conductores, operarios y técnicos puedan esperar durante la carga o descarga sin estar expuestos a ningún peligro.

Bolardos de seguridad en las puertas

Sin duda, el bolardo es el elemento imprescindible para ofrecer seguridad a los muelles de carga para logística y otros. De ese modo, los posibles golpes y rozaduras de carretillas elevadoras o mercancía en palets, no pueden afectar al muelle. También ofrecen una referencia visual, un punto de guía para ofrecer orientación a los conductores y reducir los impactos. 

Nuestros productos para la seguridad de tus muelles de carga

A continuación, algunos productos que te ayudarán a proteger tus muelles de carga para camiones y logística.

iFlex bolardos

Los iFlex bolardos son un básico para cualquier muelle de carga. Evitan rozaduras y golpes protegiendo el camión, la mercancía y al conductor. Además, ofrecen una guía visual muy importante. Y disponemos de tres modelos diferentes.

  • iFlex bolardo: ayuda al acceso peatonal, protege esquinas, detiene vehículos, sirve como punto de impacto, etcétera.
  • iFlex bolardo cold storage: tiene la misma utilidad que el anterior, pero la peculiaridad es que está especialmente diseñado para ambientes bajo cero.
  • iFlex bolardo alta resistencia: si los impactos que se han ido produciendo han sido de gran intensidad, lo mejor es uno o varios bolardos de alta resistencia. Ayudan en trabajos pesados y protege a los conductores y viandantes, a la carga, vehículos y posibles colisiones.

Topes amortiguadores para muelles de carga

Los topes amortiguadores son muy útiles para proteger los muelles de carga. Siempre es recomendable que en cada muelle exista al menos uno.

Cuando el vehículo va marcha atrás, el impacto se puede producir por una baja visibilidad, entre otras, en esos supuestos, el tope amortiguador reduce el impacto y protege la superficie y el vehículo.

También evita daños por roces durante los procesos de carga y descarga.

topes muelles carga

Placas de apoyo para camión

Estas placas son muy comunes y las puedes encontrar en diferentes lugares, no solo en los muelles de carga. Sirven fundamentalmente para proteger el suelo, pues usualmente las patas de los remolques pueden causarle daños y causarle desniveles e irregularidades.

Además, dado que el suelo no siempre es completamente uniforme con las placas de apoyo se garantiza un contacto uniforme que brinda estabilidad.

Topes de ruedas para camión

Gracias a nuestros topes de ruedas, los vehículos pesados no se desplazarán por accidente. Se podrán mantener en las áreas delimitadas y designadas para su estacionamiento y uso. Se usarán en los muelles de carga, patios de servicio y parkings.

eFlex puertas de muelles de carga

En Asafe disponemos de tres modelos diferentes de puertas de muelles de carga para camiones:

eflex muelle carga
  • eFlex puerta de muelle de carga: tiene una resistencia media para los muelles de carga vacíos. Es perfecto para evitar la colisión contra las puertas, los roces y daños.
  • iFlex puerta de muelle de carga: esta puerta tiene alta resistencia para muelles de carga vacíos. Protege las puertas y el marco.
  • iFlex puerta de muelle de carga XL: protección de mayor tamaño y resistencia para muelles de carga vacíos. También protege las puertas y los marcos.

Alarm bar

Es una señal o alerta audiovisual aérea exclusivamente destinada a los conductores. Es una guía para conducir y aparcar vehículos de gran carga y tamaño que en ocasiones presentan poca visibilidad. Evita colisiones de los vehículos con otras estructuras.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido