Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Pivotes de seguridad

Los pivotes de seguridad son piezas que sirven para garantizar la seguridad en determinados espacios y que pueden colocarse en zonas como las puertas y los marcos con tal de evitar posibles accidentes o percances. El tipo de pivote o bolardo de seguridad que se vaya a usar depende varios factores, siendo los principales: las necesidades que tengan que cubrir, el presupuesto del cliente, el tipo de impacto que puede recibir o el momento en que se haya implantado la solución. En estos casos, podemos distinguir entre tres tipos de pivotes, principalmente: de hormigón, de acero y de polímero.

Pivote de seguridad industrial

Saber los conceptos básicos sobre los bolardos puede ser una opción muy interesante, principalmente si nunca has trabajado sobre las medidas de seguridad y protecciones en entornos industriales, así como en la prevención de riesgos laborales. A continuación vamos a resolver algunas de las preguntas con las que más nos topamos y que podemos denominar FAQ.

¿Qué es un bolardo?

Podemos definir al bolardo industrial como aquel poste vertical que brinda una protección contra impactos no deseados y que tengan grandes fuerzas cinéticas que crearán un gran daño potencial. Podemos encontrarnos con este tipo de soluciones de seguridad en espacios como:

Cuál es su composición

Como norma general, podemos diferenciar dos partes en los bolardos: base y poste. Como podrás imaginar, la base es la zona que se fija al suelo y el cuerpo es todo aquel elemento vertical que absorbe el impacto.

Si bien, podemos encontrar con ciertos tipos de bolardo que tienen características especiales: algunos van directos al suelo, otros tienen núcleos que refuerzan la estructura y los hay que se esconden bajo el suelo en ciertas circunstancias.

Uso principal de los pivotes de seguridad

Este tipo de protección de seguridad se emplean, principalmente, es instalaciones transitadas y concurridas, siempre y cuando haya riesgo de accidentes en los que puedan estar involucrados vehículos industriales o de transporte de mercancías, como es el caso de las carretillas elevadoras. Su uso principal es el de proteger elementos como la maquinaria, las infraestructuras de los edificios y las mercancías y activos de la empresa.

Si bien, también se emplean en zonas con mucho tráfico y con gran cantidad de vehículos, lo cual complica la forma de moverse por las instalaciones, ayudando los bolardos y postes a distribuir el tráfico y para minimizar los riesgos de golpeos. En estos casos, nos encontramos con zonas como:

  • Muelles de fábricas para carga y descarga
  • Parkings industriales
  • Aeropuertos

Pivotes industriales: composición

Como hemos comentado al principio del artículo, nos encontramos con que el material de construcción de los pivotes depende de las aplicaciones en que se vayan a implementar. Por norma general podemos determinar que hay tres tipos principales:

  • Polímero
  • Hormigón
  • Metal, generalmente acero

Diferencias por material

Podemos decir, a grandes riesgos, que cualquiera de estos tres tipos de tipos cubren las mismas necesidades: protección contra golpes de vehículos. Si bien, como ya hemos comentado, cada uno de estos materiales tienen una serie de propiedades que los hacen variar en gran medida el nivel de protección que ofrecen.

Pivotes de acero

Los de acero son los que están más extendidos en cuanto a su aplicación a nivel industrial, aunque están perdiendo terreno frente a los de polímero. Están compuestos por una base atornillada al suelo y el mismo poste, pero que en muchas ocasiones llevan núcleo de hormigón. Cuando reciben un impacto, a pesar de ofrecer un alto nivel de protección, no disponen de capacidad de absorción del impacto a través del desplazamiento. Por ello, pueden debilitarse e incluso arrancarse de la base a raíz del impacto, por lo que en este caso deberían ser reemplazados por uno nuevo.

Bolardos de hormigón

Por norma general y gracias a la naturaleza del material, suelen ser empleados en exteriores. Suelen ser de obra, es decir, con una base de hormigón y con el propio cuerpo del elemento de este mismo material, pero con una varilla de metal que se recubre. Generalmente, son soluciones que son capaces de recibir un solo impacto, puesto que el material se debilita enormemente y llega a perder partes tras el impacto. El bolardo de hormigón ha sido empleado durante muchos años, pero actualmente está cada vez más en desuso por la composición y el durabilidad que tiene.

Pivotes de polímero

Este tipo de pivote se distingue de los anteriores por la propia naturaleza de su creación. Su creación viene dada para resolver los problemas que tienen los de acero y hormigón: son capaces de recibir impactos de manera reiterada y de gran nivel. Aunque no es del todo correcto, podemos hablar también de bolardos de plástico, pero al referirnos a polímero, ya estamos remarcando que se refiere a plástico flexible que se doblan para absorber el impacto y que, posteriormente, a la deformación, recobran su forma. Este es el elemento central de este tipo de pivote: son capaces de absorber los impactos y recobrar su forma sin que se observen daños de nivel. Además, al estar creados directamente en plástico, brinda la posibilidad de crearlos en colores llamativos, lo que facilita su visibilidad y, además, requieren de muy poco mantenimiento.

Pivote iFlex

Dentro de esta categoría queremos destacar el pivote de seguridad iFlex. Esta es una de las grandes innovaciones de A-SAFE, capaz de aguantar hasta 6.900 Julios de impacto, lo que es un equivalente al impacto de una carretilla de 3.6 toneladas con un golpe a 90º. Además, la desviación máxima que genera esta protección es de 15º en el punto máximo de golpeo. Estas protecciones son versátiles, puesto que pueden ser apiladas y ampliadas gracias al acoplamiento en línea de hasta 2 metros, engarzados mediante cuatro tornillos dobles cruzados en la sección superior. Dispone de una memoria interna generada durante el proceso de fabricación hecha a través de la reorientación molecular, lo cual permite retomar la forma completamente después del impacto. Se compone de tres capas con núcleo interno de reforzamiento, una media de absorción de impactos y la final que, además, es resistente a los rayos UVA, lo que permite no solo una gran protección a los impactos, también sirve de señalización y alerta visual.

Normativa de los pivotes de seguridad

Tener el conocimiento de las normas de seguridad que hay en vigor es básico para poder implantar las medidas necesarias para su cumplimiento. Además, debemos conocer las posibles medidas de seguridad que existen para reducir los potenciales riesgos para el equipo.

¿Existe una normativa específica?

Actualmente, no existe una norma de seguridad establecida concreta en relación a los pivotes de seguridad para la industrial, pero sí encontramos códigos de buenas prácticas y una serie de directrices para el uso de los pivotes. En este caso, nos encontramos con:

No todos ellos están relacionados de forma directa con los pivotes de seguridad industrial, pero como son guías de buenas prácticas sobre bolardos, sí pueden servirnos como guía a la hora de implantar nuestras soluciones de seguridad.  

PAS (Publicly Available Specifications)

Son una serie de documentos de la British Standards Institution (BSI) con códigos de prácticas que hacen referencia a las mejores forma de aplicar un producto, proceso o servicio. No es una imposición legal por parte de esta autoridad, pero sí es una vía de crear una estandarización.

Los PAS no es una única guía, son una variedad de elementos que implican a los bolardos.  

PAS 13

PAS 13 es un código de prácticas para todo lo referido a la instalación y a la prueba de las barreras. Este estándar se creó para la homogeneización del uso de las barreras de seguridad en entornos industriales, siendo específicamente pensando para la gestión del tráfico. Uno de los puntos más interesantes de esta guía es que especifica una forma de llevar a cabo las pruebas de las barreras, ofreciendo una calificación de los impactos de forma precisa.

A pesar de estar centrado en las barreras de seguridad, este PAS nos ofrece una serie de herramientas para la inclusión de los bolardos como barrera para ofrecer niveles de protección altos. Por lo tanto, si estás comenzando con la planificación de tus sistemas de seguridad, debes echarla un vistazo.

PAS 68

Este PAS está diseñado para crear un estándar a la hora de hacer las pruebas de los bolardos y las barreras para mitigar el impacto de vehículos hostiles, en otras palabras, marca los elementos relacionados con la seguridad frente a vehículos y posibles atentados terroristas.

En este caso, el PAS está pensando para la prevención de impactos más allá de los comúnmente ocasionados, se busca prevenir frente a ataques deliberados y no accidentes que ocurren en los entornos industriales.

PAS 170-1

Esta es una guía de la mejor forma de determinar el rendimiento de los bolardos frente a golpes de vehículos que circula a baja velocidad. Fue creado por parte de fabricantes y distribuidores de pivotes industriales.

El PAS 170-1 es útil para entender cómo afectan los impactos de un bolardo en aparcamientos públicos y en lugares similares, donde las velocidades de los vehículos han de ser bajas. 

Traffic Advisory Leaflet TAL 02/13

Esta normativa fue creada por el Departamento de Transporte de Reino Unido. El Traffic Advisory Leaflet (TAL 02/13) trata sobre los «Bolardos y desplazamiento peatonal» en exteriores ocupados por peatones y público. Está centrada, principalmente, en el uso de barreras para vehículos, cuyo objetivo es prevenir amenazas terroristas con vehículos y en cuál es el impacto en que los peatones pueden circular por las zonas en las que se instalan estos bolardos.

Está basado en las conclusiones que se recogen de diferentes estudios que se han llevado a cabo en instalaciones de gran afluencia. Sus conclusiones se centran en determinar elementos como:

  • La velocidad de circulación de los peatones
  • El espacio para el movimiento de los peatones
  • La comodidad y simplicidad con la que pueden hacer las rutas que desean
  • Los problemas que se producen: choques de peatones, cambios de dirección…

Una vez hemos entendido todos estos estándares sobre el uso de pivotes, tenemos una mayor capacidad de entendimiento de las capacidades que estos tienen y de las necesidades que necesitas para tus soluciones de seguridad. En A-SAFE, todos los bolardos de polímero están en consonancia con la PAS 13. 

Materiales de los pivotes de seguridad

Los pivotes de seguridad, se suelen fabricar con aluminio fundido, los cuales tienen una buena durabilidad y resistencia ante la corrosión, por lo que están especialmente indicados frente a las inclemencias meteorológicas. Estas protecciones se anclan a través del empotramiento en hormigón, pero también hay bolardos que se pueden desmontar o que tienen sistemas para ser ocultados, permitiendo una mayor versatilidad y usos del espacio que ocupan.

En relación con esto y gracias a la avance de la tecnología, podemos encontrarnos con bolardos y pivotes que, gracias a la tecnología, ofrecen funciones más avanzadas. En este caso, hablamos de pivotes para hacer controles de tráfico o con funciones como iluminación de la zona. Por poner un último ejemplo, podemos encontrar también barreras que permiten accesos a los vehículos acreditados a través de sensores eléctricos o lectores de radiofrecuencia.

Aunque estas aplicaciones se centran más en entornos no laborales o en zonas de ocio, este tipo de avances y posibilidades existentes se pueden extrapolar a las necesidades que tenga tu empresa con las medidas de seguridad que te sean necesarias.

Tipos de pivotes

En el caso de los pivotes o bolardos, podemos encontrarnos, principalmente, con:

  • Estándar
  • De alta resistencia

Los bolardos estándar se diseñan para resistir impactos habituales, aunque, por otro lado, los bolardos de alta resistencia son útiles para proteger zonas en las que las colisiones supongan un riesgo real, puesto que son de mayor relevancia o potencia.

A pesar de que estos bolardos tienen la misma función y cumplen con las mismas bases, los de alta resistencia están diseñados para soportar impactos más fuertes. No es necesario que este tipo de impactos sean preconcebidos, son útiles para muelles de carga en los que los vehículos que circulan son de mayor envergadura.

¿Qué protegen los pivotes de seguridad?

Por norma general, este tipo de protecciones se diseñan e instalan para protegerse de los impactos de los vehículos, bien sea en calles, carreteras, aparcamientos o en zonas industriales, su principal objeto es actuar frente a barreras entre vehículos y lo que se quiera proteger.

En la industrial, los bolardos se instalan para proteger los equipos y materiales de la amplia variedad de

En entornos industriales, los bolardos pueden proteger frente a una gran variedad de vehículos y equipos de manipulación de materiales, incluyendo carretillas, transpaletas, furgonetas o camiones.

Para qué sirven los pivotes de seguridad y bolardos

Como decimos, la principal función, tanto de los pivotes de seguridad como de los postes separadores, pasa por evitar que los coches accedan en determinadas zonas. En definitiva, mediante su instalación se consigue proteger del tráfico ciertos lugares que puedan estar destinados al tránsito de peatones o ciclistas.

¿Cuál es la resistencia de un bolardo?

Los fabricantes ofrecen calificaciones de impacto para cada producto que se emplea como barrera y que está pensada para soportar impactos. Esta calificación es un número que se asigna a cada uno de los productos y que indica la fuerza que es capaz de soportar desde un ángulo específico.

Estas clasificaciones emplean los julios como medida y se obtienen de la siguiente forma: se multiplica la velocidad del vehículo por el peso que tiene, teniendo en cuenta el ángulo concreto del impacto. Con esta fórmula matemática, se obtiene la fuerza del impacto que es capaz de soportar un bolardo.

¿Cuándo pierde efectividad un pivote industrial?

Los bolardos pueden perder eficacia o romperse si recibe un impacto superior al que es capaz de soportar cuando se diseñó. Si un bolardo ha perdido eficacia, es porque ha recibido un golpe por parte de un peso para el que no estaba diseñado o bien porque la velocidad era superior a la que se planteó en el diseño.

Este tipo de sistemas de seguridad cumplen con sus funciones siempre y cuando se respeten las restricciones marcadas en los puestos de trabajo. Están creadas y diseñadas para soportar impactos que entran dentro del sentido común para los lugares en que están instalados, por lo que los pivotes de seguridad de A-SAFE no fallan si se respetan las restricciones de los lugares de trabajo.

Ventajas de instalar pivotes de seguridad

En cuanto a las principales ventajas que puede suponer instalar pivotes de seguridad o bolardos vemos que las más notables son las siguientes.

Presentan un coste muy ajustado

Cuentan con un bajo coste y también requieren poco mantenimiento, al tiempo que tienen una instalación sumamente sencilla que tampoco hará que el precio total sume mucho.

Ofrecen alta protección

Los pivotes de seguridad y bolardos ofrecen una protección efectiva en el lugar en el que se instalan, que pueden ser zonas dentro del espacio público, lugares peatonales, destinados al carril para bicicletas, etc. Son perfectos para ofrecer seguridad, al tiempo que favorecen la circulación por estas vías a los peatones.

Cómo acertar en la instalación de estos pivotes

Para acertar en la instalación de pivotes de seguridad en el espacio que se desee, ya sea en puertas y marcos, como cualquier otro tipo de emplazamientos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos.

Pensar en qué se busca conseguir

Lo primero que se ha de tener claro es qué se busca conseguir mediante la instalación de estos sistemas de seguridad: prohibir el paso en determinadas zonas, servir de barrera para controlar un acceso, etc. Con la ayuda de los profesionales lograrás sacar la máxima efectividad en cuanto a seguridad y protección laboral al espacio, colocando los elementos que pueden ser más útiles para lograr lo que buscas en este sentido.

Dónde se va a instalar

En función del lugar en el que se vaya a instalar el sistema de seguridad quizá sea mejor optar por un tipo de pivote u otro. En el mercado se pueden encontrar con diferentes funcionalidades y realizadas en materiales dispares. Seleccionar el más adecuado pasará por tener en cuenta la zona en la que estará ubicado.

Dejarte asesorar

Por supuesto, si te decantas por hacerlo a través de nosotros, podremos asesorarte. Como expertos en barreras de seguridad tenemos años de experiencia dentro del sector y podremos diseñar una previsión de qué es lo que puedes necesitar para dar a la zona en concreto la seguridad que necesitas.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido