Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Prevenir riesgos laborales en almacenes

Lograr prevenir los riesgos laborales en las empresas es fundamental. Si nos centramos en cómo se puede prevenir el riesgo laboral en un almacén, estos son los puntos básicos a tener en cuenta.

A qué se considera un riesgo laboral

Si te preguntas qué es lo que se considera, en concreto, riesgo laboral, debes saber que se entiende como tal a la posibilidad que existe en cualquier empresa de que un trabajador sufra un determinado accidente o daño derivado del desempeño de su trabajo.

En este sentido, se consideran daños derivados del trabajo a la posibilidad de que aparezcan enfermedades, patologías o lesiones que se sufran por motivos laborales.

Al hablar de prevención laboral, se hace referencia a las medidas que la empresa pone en marcha para evitar que una situación así se dé. Se trata de una serie de medidas que se prevén en todas las fases de la actividad que el trabajador desempeña para evitar así incurrir en riesgos.

La empresa tiene el deber de proteger a sus trabajadores de este tipo de riesgos, según se recoge la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL).

Precisamente, aquí lo que se hace es establecer de manera expresa el derecho de los trabajadores a que se dé una protección eficaz en lo que respecta a seguridad y salud laboral.

En cuanto a los derechos que tienen los trabajadores de recibir una protección eficaz, se da el derecho de información, consulta y participación, así como de recibir una formación preventiva que les ayude a evitar riesgos.

 Qué riesgos existen en los almacenes y empresas de logística

Si nos centramos en los almacenes y empresas de logística, así como en los riesgos laborales que aquí se pueden dar, vemos que destacan los siguientes.

Atropellos

En los almacenes y centros de logística se suele trabajar con vehículos de diversa índole y eso hace que el riesgo de sufrir un atropello se multiplique, más aún cuando por el interior de las instalaciones circular vehículos industriales como carretillas elevadoras con cargas. De ahí la importancia de que la zona tenga en todo momento una correcta señalización, tanto visual como acústica, de los posibles riesgos, y que las zonas estén delimitadas por barreras de seguridad, así como otros elementos de seguridad como pueden ser pivotes o bolardos. En definitiva, se trata de ordenar adecuadamente las zonas y pasos, para garantizar la seguridad dentro del almacén, incluido el tráfico que se puede dar.

prevenir riesgos laborales

Caídas de objetos

Si algo hay en los almacenes son cajas y objetos almacenados. Es un lugar en el que se ha de tener sumo cuidado para evitar que se den caídas de objetos, puesto que hay gran cantidad de personas moviéndose y manipulando estas mercancías o las materias primas iniciales.

Para ello es importante colocar los artículos a la altura adecuada, que tengan suficiente distancia de seguridad para poder trabajar con ellos y colocar barreras de seguridad que actúen como topes y que impidan que se caigan. Este problema es uno de los más importantes en un centro de logística, puesto que no es solo un riesgo para los trabajadores, también podemos perder mercancía o materias primas que repercutan en problemas de entrega o de producción.

Como conocemos este problema, en A-SAFE hemos creado uno de los productos más importantes en lo que se refiere a prevenir riesgos laborales: RackEye, un sistema de detección de impacto en estanterías con aviso del estado de todas ellas.

Golpes a máquinas con transpaletas

Por supuesto, los golpes a máquinas son otro de los riesgos laborales notables que se pueden experimentar en un almacén. Es crucial contar con los elementos de seguridad pertinente para evitar que este tipo de incidentes se den y, con ello, garantizar la seguridad de los trabajadores del centro logístico en cuestión.

Este tipo de riesgos de los más peligrosos de los que existen. A fin de cuentas, hablamos de golpes de maquinaria eléctrica con otra maquinaria, lo cual puede derivar en roturas de maquinaria, pudiendo llegar incluso a inutilización de las máquinas o incendios. Este tipo de problemas se pueden evitar empleando protecciones de bordillo, puesto que este tipo de maquinar tienen una altura muy pequeña, incluso horquillas en las que transportan material, siendo más complicado el uso de las barreras de seguridad industrial más comunes.

La importancia de la acción preventiva

Ahora que conoces a qué se considera un riesgo laboral, el derecho que tiene el trabajador a ser protegido adecuadamente y los riesgos más notables en los almacenes, es importante conocer los detalles de la acción preventiva.

Según se recoge en el artículo 15 de la LPRL, que regula estos aspectos, aquí se insta al empresario a aplicar las medidas para garantizar la prevención de riesgos y que se fundamentan en estos principios:

  • Evitar riesgos.
  • Evaluar los posibles riesgos que pueden resultar inevitables.
  • Actuar para solventar los riesgos desde su origen.
  • Adaptar la función laboral al empleado.
  • Estar al tanto de la evolución de la técnica.
  • Sustituir los elementos de peligro por otros que no tengan peligro o mucho menor.
  • Planificar cómo se va a realizar la prevención.
  • Adoptar medidas que garanticen la protección colectiva frente a la individual.
  • Formar y dar correctas instrucciones a los trabajadores.

Además, el encargado de adoptar las medidas para prevenir los riesgos laborales y que estas medidas se lleven a cabo, tendrá que tener en cuenta las capacidades profesionales de los trabajadores a la hora de asignarle una tarea u otra.

Esta figura en la empresa es el PRL o gerente de línea, dependerá de la empresa en cuestión. Y es fundamental que tenga estos aspectos en cuenta, formando al responsable para evitar incurrir en riesgos innecesarios y, además, para sacar el máximo partido a cada empleado.

Precisamente, la prevención de los riesgos laborales en la empresa es un aspecto que debe integrarse dentro del sistema general de gestión de la empresa. Para ello, será necesario recurrir a la implantación y aplicación de un plan concreto y personalizado de prevención de riesgos laborales.

Dicho plan tendrá que tener en cuenta cómo se organiza la empresa, los diferentes grados de responsabilidad que existen en la misma, así como las funciones asignadas, las prácticas que se dan, los procedimientos que se siguen, y cómo se puede aplicar la acción preventiva en la empresa de manera reglamentaria. Para ello será necesario siempre recurrir al proceso de evaluación de riesgos laborales y al de planificación de la actividad preventiva.

Prevenir riesgos laborales produccion

Las responsabilidades del empresario y las obligaciones de los trabajadores

El empresario, y también las Administraciones Públicas, deben proteger a los trabajadores de los posibles riesgos y prevenir estos riesgos laborales, que deriven del desempeño de la actividad, garantizando su salud y seguridad mediante la adopción de las medidas necesarias.

Obligaciones de los trabajadores

No obstante, el trabajador también tiene una serie de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales. La primera es hacer un uso adecuado de la maquinaria, así como de las herramientas de trabajo, sustancias peligrosas, equipos, etc.

También tendrá que usar correctamente los equipos de protección (EPI) que la empresa dé, siguiendo las instrucciones que se le indiquen. Ocurrirá lo mismo con los dispositivos de seguridad.

En el caso de detectar alguna situación que considere que puede ser un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, tendrá que ponerlo en conocimiento de la empresa. Además, tendrá que cumplir con las obligaciones establecidas por la autoridad competente.

Derechos del trabajador

Como apuntamos a lo largo del texto, el trabajador tiene derecho a ser informado directamente sobre los posibles riesgos que enfrenta al realizar la actividad laboral. Debe recibir una adecuada formación teórica y práctica para que pueda evitarlos.

Además, el trabajador tiene derecho a parar su actividad y abandonar el puesto si considera que existe un riesgo grave e inminente para su integridad o salud.

Tiene derecho a recibir periódicamente revisiones de salud en determinados empleos, si existen riesgos inherentes a su empleo, así como a contar con los elementos de seguridad adecuados para protegerse.

Como veis, prevenir los riesgos laborales en las empresas es posible siguiendo la normativa y una serie de puntos clave. Esto es aplicable a los almacenes, donde hay que tener especial cuidado con posibles atropellos, golpes o caídas.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido