Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Protecciones industriales: tipos y usos

Las protecciones industriales son elementos imprescindibles para la seguridad y la comodidad en entornos con maquinaria industrial como fábricas y centros logísticos. Por ello, en la actualidad existen una amplia variedad de productos de protección con las mejores garantías.

Por ejemplo: barreras, dobles barreras, bases para estructuras de mayor envergadura, bolardos y barreras con formas predefinidas, por ejemplo, en forma de triángulo. Todas estas protecciones ayudan a aislar y cuidar a los vehículos, a quienes manejan esta maquinaria pesada, a las infraestructuras, a bienes y también a los peatones o trabajadores de zonas industriales.

¿Cómo elegir las protecciones industriales?

Antes de elegir entre las diferentes protecciones industriales, tendrás que averiguar cuáles son las que necesitas para tu centro, fábrica o zona de aparcamiento o de carga y descargas. Es decir, primero debes averiguar qué necesidades tienes y cuáles son las características que deben tener las protecciones industriales para poder ayudarte.

Finalmente, deberás hacer un cálculo para saber cuántas puedes necesitar y si serán o no iguales entre sí. Por ejemplo, puedes necesitar una barrera, pero hay muchos tipos: dobles, con refuerzo, de mayor o menor altura, etcétera.

También, en todos los modelos es posible que puedas encontrar opciones para temperaturas muy bajas. Y es que, en muchos casos, estas protecciones se encuentran en fábricas o cámaras frigoríficas que deben estar a menos de 0º.

Por este motivo es crucial que las protecciones se hayan fabricado para ser igual de eficientes a estas temperaturas. Normalmente, son modelos algo más costosos.

Protecciones industriales

Tipos de protecciones industriales

A continuación, las principales protecciones industriales del mercado y sus diferentes usos:

Barreras

Las barreras pueden estar conformadas por una, dos o hasta tres barreras unidas, formando un cuadrado abierto, por ejemplo. Esto permite crear plazas de aparcamiento muy seguras o incluso delimitar zonas.

Comúnmente se llaman barreras de protección y son uno de los elementos usados más básicos y prácticos para la seguridad industrial. Una de sus grandes ventajas es que pueden trabajar por separado o juntas.

Puedes encontrar modelos más ligeros, más anchos, de mayor longitud, etcétera.

¿Qué uso puedes darle a estas protecciones industriales?

Las barreras de contención están diseñadas para proteger paredes, a otros vehículos, estructuras, equipos, etcétera. De ese modo evitan el desgaste y mantienen en buen estado el pavimento.

Evitan roturas, destrozos y también que se invadan áreas protegidas.

Proteccion industrial

Dobles barreras

Las dobles barreras no son más que dos barreras, una encima de la otra. Al igual que en el caso anterior, estas protecciones industriales pueden unirse y formar grupos para delimitar áreas.

La ventaja de la doble barrera es que posee más altura y ofrece mayor fuerza y resistencia.

Uso: protección antichoque

Al igual que las barreras de una sola altura, las barreras dobles tienen la función de proteger las estructuras, los bienes, las paredes, a los otros vehículos, etcétera. Son barreras antichoques y gracias a su doble altura tienen una mayor resistencia a los impactos. Además, son más visibles.

Polígonos y triángulos

Los polígonos y triángulos son conjuntos de barreras cuya forma ya viene predefinida. En el caso de las barreras poligonales, son conjuntos de barreras que ofrecen en el interior un área delimitada cerrada.

Por su parte, los triángulos son dos barreras (usualmente dobles) que están unidas y forman un ángulo de 90º. De modo que tienen la forma de un triángulo abierto.

Proteccion industrial poligonal

Protección industrial antichoque avanzada

Los polígonos son muy utilizados para proteger una estructura desde todos los lados. Por ejemplo, para proteger una columna.

En cambio, los triángulos tienen una función muy concreta y no destinada a todas las estructuras: protegen las esquinas. Principalmente frente a choques de los automóviles.

Steps

Los steps, forks o bordillos son unos escalones alargados y de poca altura que van completamente unidos al suelo. También, su instalación es muy sencilla y se hace casi siempre junto a otras barreras.

Steps: formas de uso

Los steps y steps bumpers sirven para evitar daños en las zonas de carga y pasillos peatonales. De ese modo se protege a los vehículos, pero también a los peatones y a las infraestructuras.

Y tienen la particularidad de ser extremadamente resistentes, pudiendo proteger a vehículos de hasta 6.400 kg sin sufrir ningún daño.

Por otro lado, al igual que en el resto de estructuras se pueden encontrar modelos fabricados especialmente para resistir bajas temperaturas, en los steps también hay modelos especiales para resistir a temperaturas bajo cero sin perder nada de eficacia.

Bolardos

Los bolardos son el elemento básico de protección industrial. Se pueden encontrar en muchas áreas industriales y fábricas. Una de sus principales ventajas es su altura y visibilidad.

No ocupan demasiado espacio y, sin embargo, pueden ejercer las mismas funciones que las barreras u otras protecciones.

Y una gran ventaja de los bolardos flexibles de seguridad es que hay una amplia variedad en el mercado: diferentes tamaños, materiales, colores y más. Asimismo, es posible que encuentres bolardos de alta resistencia.

Slider Plates

Son protecciones destinadas a estar en la base de las barreras y bolardos. Por lo tanto, son unas protecciones cruciales pero siempre complementarias.

Las slides plates se fijan al suelo y sirven para separar las barreras entre sí.

¿Para qué se usan la Slider Plates?

Son bases con espacio suficiente para poder unirse a la base de barreras o bolardos. De ese modo, estas estructuras cuentan con una base de mayor ancho que les impide estar cerca de las otras. Es la mejor forma de mantener una longitud entre las barreras.

Conclusión, ¿qué protecciones industriales necesitas?

Si necesitas aislar por completo una zona, lo mejor es que utilices barreras de un nivel o dobles y alineadas de una forma particular, por lo que lo más conveniente sería un polígono de barreras.

En el caso de que solo quieras delimitar una zona, hacerla más visible y advertir a los vehículos mientras proteges infraestructuras, unos bolardos pueden ser útiles.

Asimismo, las Slider Plates te ayudarán a delimitar bien las zonas y proteger tus barreras y bolardos. Y por supuesto, ofrecen una mejor garantía para el suelo.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido