Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

Seguridad industrial como objetivo en 2023

Según la Organización Mundial del Trabajo, la mayoría de accidentes laborales en un entorno industrial ocurren en los primeros 6 meses. Teniendo en cuenta que a principios de año el número de contrataciones sube, un buen propósito para el 2023 puede ser mejorar la seguridad industrial.

¿Qué es la seguridad industrial?

Hay muchas formas de definir la seguridad industrial. Se puede decir que es el sistema, la fórmula o el contexto de mayores garantías que puede ofrecer un entorno laboral dentro de sus competencias y limitaciones. 

La seguridad industrial está integrada siempre por un conjunto de prácticas, técnicas y medidas que se acercan al objetivo de mayor seguridad industrial.

En la seguridad industrial podríamos encontrar la seguridad de los empleados o seguridad laboral y también la vida útil o el buen estado de la maquinaria que pueda o no perjudicar a recursos humanos. 

Principales factores de riesgo

Los principales fallos y errores que afectan a la seguridad industrial se pueden cambiar con prevención y formas diferentes de llevar a cabo algunas tareas. Por eso, detectar los comportamientos e ideas erróneas en el trabajo es crucial para mejorar la seguridad industrial.

  • Condiciones negativas del entorno: esto es inevitable, en algunos entornos hay que trabajar por ejemplo con productos químicos o biológicos dañinos y hay que extremar las precauciones. Si no se hace, las consecuencias pueden ser fatales.
  • Mal uso de los equipos: los equipos y herramientas disponen de instrucciones muy precisas y un mal uso podría poner en riesgo la seguridad del técnico o empleado. Por eso es importante tener claras las directrices. 
  • Mal estado de las herramientas: es crucial comprobar el estado de las herramientas y equipamiento y sustituirlo de manera premeditada con la suficiente antelación como para evitar desastres. 

Cómo mejorar la seguridad industrial en pocos pasos

Mejorar la seguridad industrial debe ser uno de los principales propósitos del año 2023 para industrias y fábricas. En A – SAFE, a pesar de nuestros datos positivos, queremos mejorar y seguir reduciendo cualquier clase de problemática relacionada con la seguridad.

Por ello, contamos con sistemas potentes y de garantía que nos ayudan a identificar, prevenir y analizar los riesgos laborales. También, disponemos de formas para analizar y corregir cualquier fallo.

Identificar los riesgos

En cada sector, profesión e industria existen diferentes riesgos laborales. Por ello, conviene hacer un estudio detallado de todos los posibles riesgos no solo los relacionados con la maquinaria, sino también con las rutinas o estados emocionales de los trabajadores. Conocer el panorama general ayuda a prevenir los riesgos. 

Trabajadores cualificados

Todos los trabajadores deben conocer los medios que se encuentran a su disposición para poder prevenir los riesgos laborales, así como cuáles son los incidentes más habituales y la forma de prevenirlos.

Asimismo, es muy conveniente que los empleados reciban formación para que sepan cómo manipular los equipos, cómo limpiarlos, etcétera.

Esto debe realizarse al principio, pero también es buena idea que de forma periódica se hagan actividades o formaciones de recuerdo. 

Tecnología e innovaciones

Los avances tecnológicos son constantes y muchos de ellos están destinados a mejorar la seguridad industrial. Por ello, conviene hacerse con material nuevo, de calidad y con garantías, pues esta medida reduce notablemente la probabilidad de accidente.

Control de los horarios y bienestar del trabajador

Es muy importante el cumplimiento de los horarios, así como el seguimiento de rutinas que nunca perjudiquen la salud mental del trabajador, por ejemplo, con largas jornadas laborales o ausencia de días de descanso. Si el empleado presenta problemas de estrés o depresión, es mucho más fácil que se den los accidentes laborales. 

Asesoramiento técnico

Cualquier empresa que venda máquinas para mejorar la seguridad industrial o destinadas a la productividad de las fábricas deben contar con instrucciones y un funcionamiento que garantice la seguridad. Además, comúnmente los distribuidores deben explicar el funcionamiento básico y los posibles riesgos. También, es importante comprender el buen uso y mal uso de la maquinaria. 

Limpieza y orden

La limpieza y el orden y la organización son cruciales para un buen funcionamiento de las máquinas y en general el funcionamiento del equipo humano. Sin unas directrices claras, es mucho más probable que ocurran errores y la seguridad industrial esté en peligro.

Lo mismo ocurre con la limpieza, la cual ayuda a la buena praxis y al mejor manipulamiento de la maquinaria. 

¿Cómo ayudan las barreras A – SAFE?

En A – SAFE ofrecemos barreras y pivotes para mejorar la seguridad industrial de maquinaria, empleados y automóviles destinados al transporte y a la industria. 

Puedes informarte sobre los diferentes sistemas de protección, así como los factores que influyen en unas mayores garantías, las diferentes formas de instalación y mucho más. 

Encontrarás barreras y pivotes de distintos tamaños, materiales y formas de protección. elige el más adecuado y reduce las probabilidades de riesgo laboral. 

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido