Logo_negro
El Blog de
Seguridad Laboral Industrial

¿Qué 4 factores necesitan sistemas de protección en una fábrica o almacén?

Es muy importante saber que los sistemas de protección industrial nos garantizan que nuestros activos estén seguros frente a cualquier tipo de percance. Siempre que tengamos claro que si contamos con este tipo de protecciones nuestros activos estarán protegidos, alcanzaremos la excelencia y aumentaremos nuestra rentabilidad.

¿Qué zonas de nuestra fábrica o almacén necesitan sistemas de protección?

Debemos destacar diferentes factores que necesitarán de una protección adicional en cualquier almacén o fábrica:

Sistemas de protección para personas

Las protecciones personales (EPI) son fundamentales para evitar accidentes personales. Todos sabemos que existen muchos riesgos externos que debemos conocer para poder solventarlos con eficacia.

Para que una empresa pueda garantizar la integridad de sus empleados y otros peatones, las barreras industriales y las barandillas de seguridad son ideales, ya que actúan como una valla que separará los diferentes vehículos de los trabajadores. Así mismo, cualquier acceso se puede asegurar con protecciones removibles o puertas abatibles.

Lo fundamental es conseguir una perfecta separación entre vehículos y peatones para evitar riesgos y mejorar así los registros de accidentes laborales, aplicando soluciones para prevenir riesgos laborales que potencian la seguridad laboral.

Sistemas de protección centrados en la maquinaria

En un centro de producción es el elemento básico, ya que toda la producción ronda con base en ello. Por eso mismo, contar con sistemas de protección para tus equipos y maquinaria es fundamental. Los bolardos o barreras de seguridad protegerán tu maquinaria frente a impactos, golpes o accidentes con otros vehículos.

También es importante conocer las protecciones a nivel de suelo como serían los bordillos. En A-SAFE estamos en constante evolución, lo que nos permite haber desarrollado una de las soluciones de protección menos invasivas: el StepBumper. Este es un tipo de bordillo de compuesto de polímero, que crea la solución para evitar golpes con maquinaria como carretillas, de la forma menos invasiva para el desarrollo diario de la actividad productiva.

Infraestructura

¿Existe algo más peligrosos que golpear o dañar una columna o pared? Estos elementos que nombramos son los más importantes de una fábrica o almacén, pues son los sustentos y la base de tu negocio. En muchas ocasiones un golpe puede dañar gravemente nuestra estructura, por lo que es fundamental que las esquinas y pilares estén bien cubiertas.

Existen diferentes combinaciones de barreras de seguridad que pueden ayudar a defender estos puntos y que los impactos sean menos graves. Se pueden incluir protecciones a nivel de suelo, de nivel bajo, protecciones de muelles de carga, barreras limitadores de altura, protecciones de columnas, pivotes de seguridad y anti perforación. Una de la soluciones que mejores resultados ofrece son las protecciones de puertas y marcos.

Gracias a este tipo de protecciones, consigues evitar no solo accidentes que puede producir pérdidas económicas, también evitarás que puedas tener inhabilitada uno de los lugares de paso de tu empresa, lo que trastocará todos los planes de producción que tengas.

Protecciones para productos y mercancías

Se entiende como aquello por lo que se trabaja, el producto final y lo que nos dará rentabilidad a la empresa. Cualquier negocio necesita tener material y poder ofrecerlo rápidamente a sus clientes o proveedores. Poder tener stock y cumplir plazos es fundamental y por ello tener esta zona de almacenaje bien cubierta es muy importante.

Existen protecciones muy específicas para cada parte de una estantería que conseguirán que todos los niveles estén perfectamente cubiertos. Para aquella mercancía que se almacena en altura, existen barreras y protecciones específicas que lograrán que no afecten ni colisiones, ni caídas, ni perforaciones, lo cual mejorará la seguridad en el puesto de trabajo para tus trabajadores.


Conocimiento de nuestro entorno

Debemos ser conscientes del espacio que tenemos, de los activos que almacenamos y de las instalaciones disponibles.

Analizar nuestro entorno es fundamental para que podamos instalar las mejores barreras de seguridad que nos ayuden a evitar riesgos. Desde A-SAFE ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia para facilitar que tu fábrica o almacén sea un espacio seguro y libre de riesgos. Nuestra experiencia en este ámbito nos ayuda, poniendo a tu disposición todo nuestro conocimiento del ámbito de la gestión de almacenes, haciendo más sencillo y ágil el hecho de establecer las medidas que evitarán riesgos de seguridad.

CATEGORÍAS

Categorías
Ir al contenido